Síguenos

facebook icon twitter icon youtube icon

Así nació 'La bicicleta', la nueva canción de Shakira y Carlos Vives

labicicleta
“Tenemos que hacer algo juntos”. La frase, desde hace años, casi siempre salía en las conversaciones que sostenían Carlos Vives y Shakira. Y algunos meses atrás, al fin se concretó la promesa. “Todo se dio naturalmente. Yo le envié a Shaki apartes de mi nuevo disco, y cuando escuchó ‘Vallenato desesperado’ –como se llamaba hasta ese momento la canción–, se emocionó mucho”, recuerda Vives acerca de ‘La bicicleta’.

El primer sencillo del que será el próximo disco del samario se convirtió en la anhelada colaboración de los dos artistas.

“Era una idea bastante desarrollada cuando la recibí –agrega Shakira–. Así que Carlos me dijo que si me gustaba y podía, tenía carta blanca para hacer lo que quisiera. Bueno, pues esa frase es música para mis oídos (risas). Yo soy de las que les dan la mano y agarran el brazo”.

‘La bicicleta’ es una historia de amor, condimentada con la nostalgia de los lugares que Vives y Shakira recorrieron durante su infancia en sus natales Santa Marta y Barranquilla. Los sonidos van desde el acordeón, la caja vallenata y la flauta de millo, hasta los arreglos del ‘dancehall’, un ritmo original jamaiquino (que comúnmente se confunde con el reguetón). En la producción del tema estuvo Andrés Castro, la mano derecha habitual de Vives.

El videoclip, que estará disponible para el público en julio, se rodó en la vía que une a Barranquilla con Santa Marta, en lugares entrañables como Pescaíto, y en el colegio donde estudió Shakira.

Los artistas conversaron telefónicamente con EL TIEMPO: Vives desde México, donde estuvo dando un concierto, y Shakira en Barcelona, ciudad en la que trabaja en su siguiente producción discográfica.

¿Cómo fue el proceso creativo?
Carlos Vives: Cuando Shakira conoció el material de mi nuevo álbum, se enamoró de ‘Vallenato desesperado’ (hoy ‘La bicicleta’), sobre todo de los arreglos de acordeón. Yo le di total libertad para que hiciera lo que quisiera. “No voy a desaprovechar tu creatividad, Shak”, le decía.

Me escribía y se refería todo el tiempo a la canción de la bicicleta: que podemos hacer esto, que si puedo meterle esto otro... y así, de a poco, se quedó ‘La bicicleta’. Eso me gustó mucho porque soy bien bicicletero.
Shakira: Yo le propuse a Carlos que se llamara así, porque era la bicicleta pa’lla y la bicicleta pa’ca (risas).

La verdad, para mí, fue una experiencia enriquecedora trabajar con él, en la que pude aprender mucho. Es uno de los mejores artistas que ha dado Colombia, no solo como intérprete sino compositor. Lo que ha hecho por nosotros, al exportar nuestra música, dándola a conocer en tantos países y durante tantos años... eso no es fácil.

¿Y la idea del videoclip?

S.: Partió del concepto que desarrollé en la canción y era que Carlos me llevara en bicicleta por esos caminos únicos de la costa de este país.

C. V.: Shaki tenía muchas ganas de volver a su tierra, a lugares que han sido iconográficos de su vida; por ejemplo, su colegio, junto al carro de raspao y el vendedor de mango; eso fue algo muy nostálgico. Dejamos que todo eso se sintiera en el video, y el resultado es muy positivo, nos vemos muy alegres.

Además de la nostalgia que cada uno sintió durante la filmación, se muestran los paisajes caribeños…

S.: Eso era precisamente lo que queríamos: mostrar la belleza, lo que nos hace únicos, esos lugares inolvidables, como Nueva Venecia (la playa de arenas negras a la que iba cuando era niña), mostrar cómo sentimos el fútbol en Colombia con la ‘bolaetrapo’, en la arena, con los pies descalzos; ese costumbrismo mágico que nos hace colombianos.

C. V.: Lo que se ve, lo bello, es algo intrínseco a nuestra música. Es curioso cuando la gente no ve tan colombiana a Shakira. Pienso que se equivocan porque no conocen esa idiosincrasia caribeña nuestra, la Barranquilla árabe, que es muy grande y marcada.

S.: Mira, estoy convencida de que si Piqué (el futbolista Gerard Piqué, su pareja) se encuentra con esos paisajes, se quedará jugando en el Junior de Barranquilla y será un problema para el Barcelona (risas). Él ya pudo ver el video y quedó encantado con el lugar. Ahora lo tengo más picao para que vaya a Colombia.

¿Es muy descabellado pensar en Shakira y Carlos Vives cantando en vivo ‘La bicicleta’?

S.: Nada me gustaría más. Pero en este momento Carlos está de gira (el fin de semana cantó en Londres y París) y yo estoy dando vueltas en el estudio de grabación en la creación de mi nuevo disco. El proceso natural es terminar el álbum, lanzarlo y salir de gira. Espero en ese momento poder encontrarme con Carlos en vivo.

C. V.: A mí me encantaría, pero Shaki debe dedicarse ahora a su nuevo disco. Espero que pronto podamos encontrarnos para cantar juntos, ojalá en un escenario en nuestro país, con nuestra gente.

Sus próximos discos

‘Vives’ será el título del próximo trabajo discográfico del samario, álbum que verá la luz en noviembre. “Sony quiere bautizarlo así, pero yo lo quería llamar ‘La fiesta de todos’ porque al final nuestra música lo es”, cuenta el cantante, quien adelantó que ‘La bicicleta’, al lado de Shakira, es la única colaboración que contiene el disco.

La barranquillera, por su lado, anunció que ya tiene algunas canciones del que será su nuevo álbum. “Espero tenerlo listo el año entrante. Si no me distraen mucho los niños”, confesó.


Fuente: eltiempo.com

publica en conexion